FANDOM


El calendario republicano está basado en el calendario republicano francés (en francés: Calendrier républicain), un calendario propuesto durante la Revolución francesa y adoptado por la Convención Nacional, que lo empleó entre el año I d.R. y el XIII d.R. (1792 d.C. y 1806 d.C.). El diseño intentaba adaptar el calendario al sistema decimal y eliminar del mismo las referencias religiosas; el año comenzaba el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño en el Hemisferio norte.

Origen

El calendario republicano fue diseñado por el matemático Gilbert Romme, miembro de la Convención, con la ayuda de los astrónomos Joseph Jerôme de Lalande, Jean-Baptiste Joseph Delambre y Pierre-Simon Laplace, aunque se le suele atribuir notable participación al poeta Fabre d'Églantine quien dio los nombres a los meses y días.

Nació así por decreto de la Convención Nacional Francesa del 5 de octubre de 1793, y el calendario fue adoptado por la Convención Nacional controlada por los jacobinos el 24 de octubre de 1793. Se fijó su inicio el 22 de septiembre de 1792, coincidiendo con la proclamación de la República en el Jeu de Paume. De ese modo, el calendario comenzó un año antes de ser finalmente adoptado, el día del inicio de la nueva era de Francia, al punto que el periodo de septiembre de 1792 a septiembre de 1793 fue denominado "Año Uno de la Revolución".

El calendario fue de aplicación civil en Francia y sus colonias americanas y africanas hasta que Napoleón abolió su uso oficial el 1 de enero de 1806 (de hecho este día correspondió a la medianoche del 10 de nivoso del año XIV, es decir, el 31 de diciembre de 1805, poco más de 12 años después de haber sido introducido) como una manera oportuna de eliminar los signos de democracia republicana.

Este calendario se volvió a implantar brevemente tras el derrocamiento de Napoleón en 1814, y fue usado también por la efímera Comuna de París de 1871.

Reinstauración en la República Virtual de Termidor

En la Asamblea Constituyente de la Repúbica de Termidor se presenta un proyecto de decreto de reinstauración del calendario repúblicano francés. Dicho proyecto es aprobado el 18 de termidor como Decreto 1/226.

Estructura

En el calendario republicano, los años empiezan el 22 de septiembre (aproximadamente en el equinoccio de otoño), tiene 12 meses de 30 días cada uno, por lo que los meses coinciden exactamente con los meses del calendario gregoriano. Los nombres de los meses adoptan denominaciones de fenómenos naturales y de la agricultura, son neologismos derivados de palabras similares en francés, latín o griego. Las terminaciones de los nombres están agrupadas según la estación.

Otoño (terminación -ario, -aire):

  • Vendimiario (Vendémiaire) (del latín vindemia, 'vendimia'), a partir del 22, 23 o 24 de septiembre.
  • Brumario (Brumaire) (del francés brume, 'bruma'), a partir del 22, 23 o 24 de octubre.
  • Frimario (Frimaire) (del francés frimas, 'escarcha'), a partir del 21, 22 o 23 de noviembre.

Invierno (terminación -oso, -ôse):

  • Nivoso (Nivôse) (del latín nivosus, 'nevado'), a partir del 21, 22 o 23 de diciembre.
  • Pluvioso (Pluviôse) (del latín pluviosus, 'lluvioso'), a partir del 20, 21 o 22 de enero.
  • Ventoso (Ventôse) (del latín ventosus, 'ventoso'), a partir del 19, 20 o 21 de febrero.

Primavera (terminación -al):

  • Germinal (del latín germen, 'semilla'), a partir del 20 o 21 de marzo.
  • Floreal (Floréal) (del latín flos, 'flor'), a partir del 20 o 21 de abril.
  • Pradial (Prairial) (del francés prairie, 'pradera'), a partir del 20 o 21 de mayo.

Verano (terminación -idor):

  • Mesidor (Messidor) (del latín messis, 'cosecha'), a partir del 19 o 20 de junio.
  • Termidor (Thermidor) (del griego thermos, 'calor'), a partir del 19 o 20 de julio.
  • Fructidor (del latín fructus, 'fruta'), a partir del 18 o 19 de agosto.

Los meses se dividen en tres décadas de 10 días (desaparecen las semanas) y cada uno de los diez días de las décadas se llaman sencillamente primidi, duodi, tridi, quartidi, quintidi, sextidi, septidi, octidi, nonidi, décadi.

Los cinco días (seis en años bisiestos) que hacen falta para completar el año se empleaban como fiestas nacionales al final de cada año. Son conocidos como días complementarios:

  • Fiesta de la Virtud, el 17 de septiembre.
  • Fiesta del Talento, el 18 de septiembre.
  • Fiesta del Trabajo, el 19 de septiembre.
  • Fiesta de la Opinión, el 20 de septiembre.
  • Fiesta de las Recompensas, el 21 de septiembre.
  • Fiesta de la Revolución, el 22 de septiembre (en años bisiestos).

En cuanto a los años bisiestos en el calendario republicano se hacen coincidir con los del calendario gregroriano para evitar graves disfunciones.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.