Wiki Micronacional
Advertisement

El calendario republicano está basado en el calendario republicano francés, un calendario propuesto durante la Revolución francesa y adoptado por la Convención Nacional, que lo empleó entre el año I d.R. y el XIII d.R. (1792 d.C. y 1806 d.C.). El diseño intentaba adaptar el calendario al sistema decimal y eliminar del mismo las referencias religiosas; el año comenzaba el 22 de septiembre del calendario gregoriano, coincidiendo con el equinoccio de otoño en el Hemisferio norte.

Origen[]

El calendario republicano fue diseñado por el matemático Gilbert Romme, miembro de la Convención, con la ayuda de los astrónomos Joseph Jerôme de Lalande, Jean-Baptiste Joseph Delambre y Pierre-Simon Laplace, aunque se le suele atribuir notable participación al poeta Fabre d'Églantine quien dio los nombres a los meses y días.

Nació así por decreto de la Convención Nacional Francesa del 14 de Vendimiario del año II d.R. (05/10/1793), y el calendario fue adoptado por la Convención Nacional controlada por los jacobinos el 3 de Brumario del año II d.R. (24/10/1793). Se fijó su inicio el 22 de septiembre de 1792, coincidiendo con la proclamación de la República en el Jeu de Paume. De ese modo, el calendario comenzó un año antes de ser finalmente adoptado, el día del inicio de la nueva era de Francia, al punto que el periodo de septiembre de 1792 a septiembre de 1793 fue denominado "Año Uno de la Revolución".

El calendario fue de aplicación civil en Francia y sus colonias americanas y africanas hasta que Napoleón abolió su uso oficial el 10 de Nivoso del año XIV d.R. (31/12/1805), poco más de 12 años después de haber sido introducido, como una manera oportuna de eliminar los signos de democracia republicana.

Este calendario se volvió a implantar brevemente tras el derrocamiento de Napoleón y fue usado también por la efímera Comuna de París.

Reinstauración en la República Virtual de Termidor[]

Tras abrirse las sesiones de la Asamblea Constituyente de la Repúbica de Termidor, uno de los primeros proyectos que se presentan (de hecho el segundo) es un proyecto de decreto de reinstauración del calendario repúblicano francés, con el fin de reestablecer el espiritu revolucionario de eliminación de referencias religiosas del calendario y de organizar este de una forma más coherente, con meses de igual duración. Dicho proyecto es tramitado con gran rapidez y sin ninguna oposición, por lo que es aprobado el 18 de termidor del año 226 d.R. (05/08/2018) como Decreto 1/226.

Estructura[]

En el calendario republicano, los años empiezan el 22 de septiembre (aproximadamente en el equinoccio de otoño), y dispone de 12 meses de 30 días cada uno, por lo que los meses no coinciden exactamente con los meses del calendario gregoriano. Los nombres de los meses adoptan denominaciones de fenómenos naturales y de la agricultura, son neologismos derivados de palabras similares en francés, latín o griego. Las terminaciones de los nombres están agrupadas según la estación.

Otoño (terminación -ario, -aire):

  • Vendimiario (Vendémiaire) (del latín vindemia, 'vendimia'), a partir del 22 de septiembre.
  • Brumario (Brumaire) (del francés brume, 'bruma'), a partir del 22 de octubre.
  • Frimario (Frimaire) (del francés frimas, 'escarcha'), a partir del 21 de noviembre.

Invierno (terminación -oso, -ôse):

  • Nivoso (Nivôse) (del latín nivosus, 'nevado'), a partir del 21 de diciembre.
  • Pluvioso (Pluviôse) (del latín pluviosus, 'lluvioso'), a partir del 20 de enero.
  • Ventoso (Ventôse) (del latín ventosus, 'ventoso'), a partir del 19 de febrero.

Primavera (terminación -al):

  • Germinal (del latín germen, 'semilla'), a partir del 20 de marzo.
  • Floreal (Floréal) (del latín flos, 'flor'), a partir del 20 de abril.
  • Pradial (Prairial) (del francés prairie, 'pradera'), a partir del 20 de mayo.

Verano (terminación -idor):

  • Mesidor (Messidor) (del latín messis, 'cosecha'), a partir del 19 de junio.
  • Termidor (Thermidor) (del griego thermos, 'calor'), a partir del 19 de julio.
  • Fructidor (del latín fructus, 'fruta'), a partir del 18 de agosto.

Los meses se dividen en tres décadas de 10 días (desaparecen las semanas) y cada uno de los diez días de las décadas se llaman sencillamente primidi, duodi, tridi, quartidi, quintidi, sextidi, septidi, octidi, nonidi, décadi.

Los cinco días (seis en años bisiestos) que hacen falta para completar el año se empleaban como fiestas nacionales al final de cada año. Son conocidos como días complementarios:

  • Fiesta de la Virtud, el 17 de septiembre.
  • Fiesta del Talento, el 18 de septiembre.
  • Fiesta del Trabajo, el 19 de septiembre.
  • Fiesta de la Opinión, el 20 de septiembre.
  • Fiesta de las Recompensas, el 21 de septiembre.
  • Fiesta de la Revolución, el 22 de septiembre (en años bisiestos).

En cuanto a los años bisiestos en el calendario republicano se hacen coincidir con los del calendario gregroriano para evitar graves disfunciones.

Advertisement