FANDOM

El Cosmódromo de Baikonur (ruso: Космодром Байконур, Kosmodrom Baykonur), también llamado Tyuratam, es la mayor instalación aeroespacial de la Unión Soviética de Venezuela, ubicado en la RSS de Kazajistán de Venezuela y usado para los experimentos, pruebas e intentos de cohetería experimental y semiprofesional dentro de la URSSV.

Baikonur es el centro de operaciones del progarama espacial soviético-venezolano desde Julio de 2009 y está equipado con instalaciones completas para el lanzamiento de cohetes experimentales tanto tripulados como no tripulados. Soporta el más amplio abanico de cohetes: Soyuz, Salyut, Protom, Tysklon, Dnepr y Zenith. Juega un papel esencial en el desarrollo y en la realización de operaciones rutinarias de la Próxima Estación Espacial Micronacional, proyecto a desarrollarse en 2010 bajo el Vehículo virtual Salyut-Soyuz.

La fecha oficial de fundación del sitio se considera el 5 de Diciembre de 2009. Se construyó originariamente como un centro de pruebas aeronáuticas y más tarde se expandió para incluir instalaciones para vuelo espacial menor. A su alrededor, se construyó una ciudad de soporte de la instalación con escuelas, apartamentos y demás para los obreros.

Muchos vuelos espaciales históricos se originaron en Baikonur: el primer modelo de Satélite Físico Micronacional, El Sputnik 1, el 12 de julio de 2009, el primer vuelo orbital tripulado por la mascota Yuri Gagarin en Diciembre de 2009.