FANDOM

Ferrocarriles Nacionales Tártaros, S.A. de C.V. es una empresa de transportes tártara, fundada en 1899 por Ignacio Martínez de Carbajal, con un capital inicial de doscientas mil piastras de plata y tres locomotoras de vapor.

El viaje inaugural se hizo entre San Rosendo y San Juan Bautista, en una locomotora nacional, construida en 1897 y que llevaba el nombre de "Tartarica Mater" y que llevaba un par de ténderes de carbón, dos carros de primera, cinco de segunda, siete de tercera, vagón de mercancía y carro pullman, a bordo viajaron el Primer Ministro Miguel Lautaro y el fundador Ignacio Martínez; el viaje, con un recorrido total de cincuenta kilómetros fue realizado en hora y cuarto y se hizo sin escalas en una vía de 1453 mm de ancho.

Actualmente el viaje más barato es el que va de San Esteban a Nueva Villa, de diez kilómetros y un costo de veintidós centavos en 1a, mientras que el más caro es el que va de Santo Domingo del Sur hasta Villa Obrera, de novecientos veinte kilómetros y un costo de veinte pesos.