FANDOM

El Imperio Mexicano (cuyo nombre completo es Imperio Mexicano y Territorios de Ultramar) es una nación ubicada en las costas del Mar Caribe, Golfo Imperial Mexicano y el Océano Pacífico cuya capital es KaanKuun (hispanizado a Cancún) y corresponde al territorio de los estados republicanos de Quintana Roo, Islas Marías, Isla Guadalupe, Yucatán, Islas Clipperton, Tabasco, Puebla, Veracruz y Ciudad de México y pronto Campeche, Baja California Norte y Sur.

El Imperio Mexicano fue fundado en 1821 por el Emperador Agustín I (Agustín de Iturbide) tras la declaración de independencia y la firma de los Tratados de Córdoba.

La extensión territorial del Imperio fue reducida a pocos territorios debido a constantes despedazos, gracias al intervencionismo republicano.

Forma de Gobierno del Imperio Mexicano Editar

La forma actual del Imperio es la Monarquía Semi-Parlamentaria, esto se refiere a la existencia de 2 cámaras colegiales legislativas (Diputados y Senadores) y que las resoluciones finales se toma en presencia del soberano que funge como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

Anteriormente, los diputados y senadores eran nombrados por el Emperador en ceremonia solemne; en la actualidad, bajo la reforma del Código de Derecho Imperial y la Constitución "Imperi Mexici Gobernus", una tercera parte de ambas cámaras deberá ser conformadas por personas elegidas por el pueblo y confirmadas en la ceremonia solemne junto con los nombramientos imperiales.

El Emperador actual del Imperio es S.M.I. Juan Pablo I (En latín Ioannis Pauli I.M. Primi / Ioannes Paulus I.M. Primus (nombre electo, no secular)) electo el 26 de junio de 2005 en la tradicional "Torre de Marfil" en el Palacio Imperial Mexicano y presentado al pueblo la misma tarde-noche del día de su elección, siendo hasta ahora el soberano más joven en ser elegido: 11 años).

Los títulos nobiliarios que se le atribuyen al Emperador de México son: Su Majestad Imperial, Duque del Anáhuac, Príncipe de Chichén Itzá y sus colindantes, regente de las Islas Marías, Prefecto de Cozumel e Isla Mujeres y protector de las Islas Clipperton e Isla Guadalupe.

También, el Emperador es el Gran Maestre de la Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe

Así mismo, desde el reinado de Anastacio I (1846) existió una representación del Soberano Imperial Mexicano, que dependía por completo del Emperador llamado "Sub Emperador", pero, tras las reformas impuestas por Juan Pablo I del México Imperial en 2005, se suprimió ese cargo, para posteriormente restituirlo con el nuevo nombre y título: Secretario de Estado Imperial, quien tiene las mismas funciones que realizaba el titular del puesto derogado.

En la actualidad, La Secretaría de Estado Imperial Mexicana y de Ultramar la dirige la Regencia Mexici, luego de la renuncia voluntaria del Ex Diputado Eduardo Dennis al cargo, en 2017.

En el Imperio Mexicano y Territorios de Ultramar están estrictamente prohibidos los partidos políticos de ninguna índole; para la elección de diputados, senadores y ministros municipales se rige bajo la constitución "Imperi Mexici Gobernus" quel indica que se deberán dar de alta los candidatos al Ministerio Electoral Imperial, y de ahí procederán a las campañas, con una duración máxima de 2 meses.

Historia del Imperio Mexicano y Territorios de Ultramar Editar

Al imperio, luego de la separación con el Reino de España en 1821, se sumaron los también recién independizados estados centroamericanos, por lo que geográficamente es en este período cuando el territorio imperial mexicano alcanzó su máxima extensión geográfica, desde el estado de Oregón (actual Estados Unidos) hasta Bocas del Toro en la actual Panamá (en aquel entonces parte de Costa Rica).

Para gobernar el naciente e inmenso Imperio, los parlamentarios constituyentes decidieron ofrecer la corona a un heredero de la corona española, quienes rechazaron el ofrecimiento y negaron la independencia del Imperio Mexicano de sus estados controlados de ultramar.

Al estar el trono vacante, muchos de los constituyentes y la junta de regencia se inclinaron por coronar a Agustín de Iturbide y ungirlo como soberano de México

La noche del 18 de mayo de 1822 el sargento Pío Marcha encabezó una manifestación en la que participó una multitud fogosa que recorría las calles de la capital aclamando a Iturbide como emperador y gritando: "Viva Agustín I, Emperador de México".

El 19 de mayo se reunió el Congreso, Iturbide manifestó que se sujetaría a lo que decidieran los diputados, representantes del pueblo, mientras tanto la gente aclamaba.

El Congreso no podía contener a la multitud exaltada, y se dieron dos alternativas. El consultar a las provincias o proclamarlo inmediatamente. Iturbide insistió en la primera opción.

Los diputados del Congreso votaron en secreto, el resultado fue de sesenta y siete votos a favor de hacerlo inmediatamente contra quince por consultar a las provincias.

La coronación se llevó a cabo el día 21 de julio de 1822 en la Catedral de México, él y su esposa Ana María Huarte fueron nombrados emperador y emperatriz del Imperio mexicano.

De la misma manera, la bandera del gobierno de Agustín Iturbide fue modificada por él mismo con franjas verticales con el orden de verde, blanco y rojo, además del águila real coronada sobre un nopal, en representación de la leyenda náhuatl.

El gobierno de Iturbide, duró solo nueve meses, y la rebelión republicana amparada por el Plan de Casa Mata tomaría el poder, instaurando el sistema republicano federal en México en 1824 para algunos estados del imperio, así mismo la separación de los posteriores países y reinados de centro y sudamérica.

División Territorial Editar

El Imperio Mexicano y Territorios de Ultramar se divide en Estados legados, y que a la cabeza está el Regente Estatal Imperial (Cuyo título es otorgado por el Emperador de México) y constantemente monitoreado por la Regencia Mexici, este título se le entrega a los Diputados electoris.

Así mismo se conforman los cabildos, que gobernarán en conjunto con el Legado Imperial del Estado Dependiente, siendo 9 personas quienes lo conforman (5 elegidos por el pueblo y 4 designados por el Emperador.

Cada Estado Dependiente, tiene municipios, que son regidos por Ministros de Gobierno Municipal, que son elegidos por el pueblo y someten obediencia al populum y al regente.

Lista de Soberanos del Imperio Méxicano y Territorios de Ultramar Editar

Agustín I

Sebastián I

Augusto I

Forma de Elección Editar

La forma de elección del Soberano del Imperio Mexicano y Territorios de Ultramar es la "Torre de Marfil", que consiste en que los diputados electoris no mayores de 70 años son confinados en una sala electoral dentro del Palacio Imperial y deciden elegir a 3 candidatos, dentro de los cuales deberán quedar solo 2 después de la segunda o tercera votación y así definirán quien será elegido,

S.M.I. Juan Pablo I fue electo casi por unanimidad 26 horas después de la estrada a la Torre, primera elección imperial más corta de su historia.