Wiki Micronacional
Advertisement

Latberia (En latberiano: Latveria) es una micronación con soberanía discutida ubicada en México, su capital es Wortsbrum (En latberiano: Warsproom), ciudad fronteriza con Pasaulé.

Es una micronación fundada en 2005, además Latberia fue el estado fundador y sede de La Copa del Occidente Latberia Noviembre 2022.

Religión[]

La religion mas practicada en Latberia es el cristianismo.

Idiomas[]

Estos son los idiomas mas hablados de Latberia.

  • Latberiano (reconocido, oficial)
  • Pasaulano
  • Lireteño
  • ¿Alemán? (reconocido, no hablado)
  • Español
  • ¿Ruso? (reconocido, no hablado)
  • ¿Griego? (reconocido, no hablado)

Piedrabank[]

Piedrabank es un banco de origen latberiano, es rival de Slavbank, de origen pasaulano, Piedrabank es propiedad de Byalarch.

Guerras y Conflictos[]

  • Guerra de independencia Latberiana (Victoria) (2005)
  • La guerra de las siete naciones (Desconocido) (2021)
  • La guerra del Mandela (Derrota) (2021)
  • La guerra del Occidente (Derrota) (2022)
  • Escándalo por el partido de Liretabia vs Latberia (Derrota) (2022)
  • Guerra Latberiano-Momesa (Derrota) (2023)
  • Guerra Fria Latberiano-Pasaulana (2023)
  • Guerra Latberiano-Regioárabe (Derrota) (2023)
  • Guerra Kasano-Latberiana (En Curso) (2023)
  • Guerra Pasaulo-Latberiana (Derrota) (2023)
  • Guerra Cilsuriano-Latberiana (Derrota) (2023)
  • Segunda Guerra de Independencia Latberiana (Victoria y Derrota) (2023)
  • Ocupación Federoense (2023)
  • Ocupación Pasaulana de los 5 meses (2024)
  • Crisis diplomática Latberiano-Etherlandesa (En curso) (2024)

Etnias[]

Las etnias en latberia no son tantas, ya que, la única etnia que se conoce es la Latberiana.

Etnia Latberiana[]

La etnia latberiana es una etnia que desciende de la etnia alemana, el idioma principal es el Latberiano, una lengua según la información del gobierno es Germánica.

Byalarch[]

Byalarch (en latberiano: Vökt un' Lerjče / en alemán: Bucht und Lärche) es una empresa de origen latberiano, siendo esta la más grande de la micronación, su competencia mas notoria es Deerwich, de origen pasaulano.

Inventos de Byalarch[]

Un invento muy notorio es la Super Family, una consola fabricada por Byalarch la cual es competencia de la Playka, consola de Deerwich, o tambien la LB-87 ''Bessie'' un arma de fuego semiautomatica y de serrojo, la cual es el arma de fuego preferida de los latberianos

Modelos de Bessie.[]

  • Modelo Principal (Vendido entre 19??-2023)
  • Modelo ''3'' (Vendido entre 2023-actualidad)

Supuesto Plagio[]

El 5 de Junio del 2023, Byalarch fundó la compañía de autos ''Dinoco'', la cual sirve de competencia hacia ''Greatway'', de Pasaulé, por el nombre, Deerwich criticó a Byalarch y a Gerónimo IV, porque según el presidente de Deerwich, Sergiy Tömörbaatar, ''No me sorprende que esten copie y pegando nombres de empresas de PIXAR en sus películas, pero igual sigue siendo plagio, incluso el nombre de ''Byalarch'' es plagiado de ''Buy n' Large'' ¿Que les cuesta inventar un nombre sin plagiar tanto?'' ante esto, la PJEI esta investigando sobre este caso, pero de todos modos, se espera una demanda de Deerwich a Byalarch por plagio hacia terceros.

La Revolución Latberiana[]

La Revolucion Latberiana fue un conflicto entre los republicanos Latberianos, el gobierno Latberiano, y Los 3 Aliados (Pasaulé, Liretabia y Nueva Rusia)

Historia[]

En 2005, un rebelde alemán anónimo, funda el estado de Las Provincias Unidas de la Gema Blanca, con capital en Múnich, Alemania. pronto el estado se fue convirtiendo en un imperio, dando como resultado el Imperio Latberiano, poco a poco fue anexando territorios alemanes, hasta tener salida al mar, con esto el imperio Latberiano fundó un territorio de ultramar en Coahuila, México, el Líder Pasaulano, Martsk Eshrov, ofreció una alianza al actual emperador de Latberia, Gerónimo IV, la micronación de Gerónimo llegó a ser estado observador de la Unión Occidental, cuando empezó la segunda guerra mas sangrienta que ha sufrido Latberia, que fue nombrada, La guerra de las 7 Naciones, Eshrov había ayudado a Jerónimo con apoyo diplomático, después de la guerra, Latberia entró en una crisis de inflación, mientras el presidente lireteño, Josh Skitbard, anexaba en secreto territorios Latberianos, pidió a Eshrov que ocultara lo ocurrido, solo que Eshrov hizo lo contrario, le mandó la información a Gerónimo IV con telegramas, eso hizo que las relaciones diplomáticas entre Liretabia y Latberia, Gerónimo IV fundó una organización llamada Micronaciones Unidas Comunistas, que fue la organización mas importante para Latberia, ya que era una alianza entre micronaciones comunistas, pero Gerónimo IV se retiró de la organización, ya que se cambió al capitalismo, Pasaulé, Liretabia y Microrusia siguieron en la organización, cuando la micronación de Skitbard de retira, lo mismo con Microrusia, esto hace que Pasaulé sea la única micronación que forma parte de la M.U.C, en Noviembre del 2022, Latberia es elegida para ser la sede de la Federacion Occidental de Deportes (FOD) para el campeonato de la copa de Noviembre, Gerónimo IV ha dicho al respecto ''Este campeonato lo fundé para demostrar la paz entre la región occidental'' pero luego, Microrusia amenazó a Pasaulé con la guerra, si no dejaba de argumentar que Latberia manipulaba los resultados de los partidos, solo que Eshrov evadió el tema, el dia siguiente de detectaron mas de 40 escuadrones en territorio pasaulano, esto hizo que Liretabia le declarara la guerra a Microrusia, lo cual resultó en que los aliados de Microrusia anexaran casi por completo a Pasaulé, Latberia ayudó a Pasaulé a ser liberado, pero Microrusia amenazó a Eshrov con anexar su micronación si no se unía a su bando, Eshrov accedió, según el, lo hizo por el bien de su micronación y su patria, gracias a eso, Latberia cerró sus fronteras con Pasaulé, y Liretabia dejo su alianza atras con la micronación de Eshrov y se puso en rivalidad con Pasaulé, la rivalidad se calmó con un tratado de no-ataque mutuo entre estas dos micronaciones, y todo volvió a la alianza con Liretabia y Pasaulé, Microrusia dejó de atacar Pasaulé y Liretabia, ya que formaron parte de su bando, y Latberia firmó un tratado de paz con Microrusia, el campeonato de Noviembre siguió, en pleno partido de Liretabia vs Latberia, Gerónimo IV dijo que ya no se permitian porteros ambulantes, puesto que ''queria jugar el fútbol de manera clásica'' y gracias a eso, ganó el partido y Liretabia fue eliminado, en la final acabó Latberia derrotada ante Pasaulé en un partido de 5-4, mientras tanto Skitbard y Microrusia empezaron a anexar en secreto algunas regiones de Latberia, y Eshrov pusó en disputa unos territorios con Latberia, Pasaulé y Liretabia le devolvió los territorios a Latberia, mientras el campeonato de la FOD Pasaulé Enero 2023, Latberia queda en eliminatoria por una derrota ante Pasaulé, Kasanova terminó eliminando a Latberia en las eliminatorias, en un 4-2, tiempo después, en 2023, Latberia y Nueva Rusia (Microrusia) negociaron secretamente para anexar Pasaulé, Liretabia escuchó y convenció a Gerónimo IV y a Heriberto Isaev de no hacer eso, Liretabia manda un telegrama a Pasaulé, y este último vetó a Latberia y a Nueva Rusia del mundial de la FOD de Pasaulé y Casanova de Marzo, junto con el baneo de la Unión Occidental a Latberia, y una sanción armamentística a Nueva Rusia, y Eshrov amenazó con declararle la guerra a Latberia, Eshrov le declara la guerra a Latberia, Liretabia y Nueva Rusia tambien, y atacan Wortsbrum, a esta guerra se le llama ''La Primera Coalición'', semanas despues las mismas micronaciones le vuelven a declarar la guerra a Latberia, pero desde ahi ya anexaron Wortsbrum y Athlantia, a este evento se le llama ''La Segunda Coalición'' que fue un exito y un fracaso al mismo tiempo, luego Nueva Rusia le declara de nuevo la guerra a Latberia, Pasaulé y Liretabia se van del bando de Nueva Rusia por obvias razones, pero tambien se les une Corel, Tatanés, Sakonago, Zetzel y Casanova, en el cual fue mas complicado repeler los ataques latberianos, pero ganaron la ofensiva, a este otro evento se le llama ''La Tercera Coalición'' que fue un rotundo exito, Gerónimo IV firma un armenisticio con Pasaulé y Liretabia, quienes a su vez liberan a Latberia, en eso Gerónimo IV da a conocer su compañia, Byalarch, que supuestamente controla todo el mundo, Pasaulé y Neo-Rusia deciden poner bombas nucleares debajo de Wortsbrum solo por si hay un ataque Latberiano a su territorio, y Eshrov da a conocer su compañia, Deerwich, que opera solo en Pasaulé y Liretabia, entonces Deerwich y Byalarch entran en una competencia, Byalarch crea la consola ''Super Family'' consola duramente criticada por los neorrusos y lireteños, mientras Deerwich crea la ''Orange Play'' que esta basada en su subdivisión, Orange, que es una compañia pasaulana enfocada en la tecnología, Latberia secretamente ataca Moma, Pasaulé se pone del lado de Moma, y Neo-Rusia en el de Latberia, ya que Heriberto Mólotov odiaba mucho a Pasaulé y a Moma en ese entonces, el conflicto sigue en curso, Latberia le declara la guerra a Regioarabia, entonces, Pasaulé y Liretabia, y con ellos todo el occidente se van del lado de Regioarabia, algo que de manera rapida termina la guerra a favor de Regioarabia, Kasanova es bombardeado por Latberia,pero según el Gerónimo IV con una bomba de confeti, aunque en el juicio final salió victorioso Pasaulé, y después del juicio, Pasaulé y Kasanova le declaran la guerra a Latberia, algo que fue un error grande para los pasaulano, ya que en pocos dias Brónyësk cae y la Alemania Fabiánica, un nuevo miembro de los Prosoviets, los habia traicionado, yendose del lado Latberiano, algo que garantizo la anexión rapida de Pasaulé y Liretabia, la Matrrusia convierte a Pasaulé y a Liretabia en estados títeres, pero días después los libera, y eso hizo que ganaran la guerra, un dia después, Cilsur le declara la guerra a Latberia, Pasaulé interviene secretamente a favor de Cilsur, Cilsur gana la guerra, y propone la unión de todas micronaciones, para crear la Federación de Occidente, Pasaulé apoya la idea de Cilsur, pero termina excluyendo a Latberia, pero su población voto en contra de la unión, por lo cual, Pasaulé no formará parte de la Federación Occidental.

Advertisement