Wiki Micronacional
Advertisement

El micronacionalismo es la afición al tema de las micronaciones y a todo lo que se relaciona directa o indirectamente con ellas.

Micronacionalismo (desambiguación):

Sistema de gobierno y de organización económica, social y política, basado en una serie de relaciones entre sus miembros, que se adhieren libremente y los promotores de la micronación, que puede tener diferentes grados de realismo o ficción. Esta relación puede ser de muchos tipos, entre las más comunes, lúdica, cultural, amistosa, asociativa, religiosa, deportiva, económica o política, entre otras, o la mezcla de varias de ellas.

El micronacionalismo fue eminente un proceso político real auspiciado por la fragmentación política, económica y sociocultural, al calor de ideas libertarias. No obstante, tras importantes fracasos, su actividad se refugió en Internet, ramificándose en formas más lúdicas, cercanas a los juegos de rol.

Sus antecedentes están en el sistema feudal, en el que la fuerte fragmentación política, hizo posible que los nobles asumieran de facto el poder político, económico y religioso, dirigiendo de forma, más o menos directa la administración de sus tierras, aplicando su propia jurisprudencia, a pesar de que dichos dominios estuvieran separados entre sí.

El liberalismo de corte nacional, terminaría con esta fragmentación a través de procesos estatalístas y centralizadores. No obstante, en 1860, Paul Émile de Puydt escribió su obra "Panarquía", que a pesar de ser la base de lo que hoy entendemos como micronacionalismo serio, pasó al olvido, sin considerarse un referente importante. Más tarde, las tendencias libertarias, anarcocapitalistas o anarquistas, han planteado modelos alternativos a las socialdemocracias y estados liberalconservadores, a través de fórmulas como las comunas, ecoaldeas o la formación de nuevos microestados. Todos ellos buscando alternativas políticas, sociales y sobretodo económicas. A pesar de estos claros referentes, el micronacionalismo se encontraba totalmente inmerso en su fase más virtualista, dadas las facilidades obvias de internet, por lo que se encontraba muy alejado de estas posiciones para tomarlas como referentes.

Tenemos que esperar a la crisis de 2008, para que nuevamente estas dos tendencias volvieran a encontrarse, incluyendo, además, el auge de las criptomonedas. Por un lado la búsqueda de alternativas reales y por otra el uso de Internet como medio. Tras un largo proceso, hoy el micronacionalismo se ha alimentado de todas estas tendencias para presentar un paronama muy diverso, pero a la vez mucho más vinculado entre sí.

El micronacionalismo

Advertisement