FANDOM



République Austral
Bandera Austral COAT AUSTRAL
(Bandera) (Escudo de armas)

Lema: Iustum et Tenacem (Justo y Tenaz)
Himno: La Terre Austral

Capital Port du Sud
Mayor ciudad Port du Sud
Lenguas oficiales francés y kerguelés (oficiales), antipoda (Outre-mer)
Web -
Tipo de Estado Estado Híbrido
Gobierno República semipresidencialista
Presidente de la República François Cantinier
Población 17.567.878
Ciudadanos {{{cantidad_ciudadanos}}}
Extranjeros {{{cantidad_extranjeros}}}
PIB Real {{{PIB_real}}}
PIB de simulación U$S 12.712 billones
Moneda Franco kerguelés

República Austral (nombre oficial République Austral), es una nación ficticia situada en el Océano Índico sur a 3.300 km de las costas asiáticas. El país comprende varias islas como Crozet, Amsterdam, Saint Paul, Heard, el archipielago Macdonald, Prince Edward Îls, Outre-mer Îls y Kerguelen, la mayor y sede de la capital, Port du Sud.

Tiene una extensión de 10.237 km2, y una población de cerca de 18.000.000 millones de habitantes. La población primitiva era origen indoeuropeo provenientes de tres sucesivas oleadas en el siglo X a. C, también existe un porcentaje de población mestiza. Logró crear un imperio en el siglo XVII que abarcaba las islas actuales y el sur de Madagascar, pero fue conquistada por Francia en 1776 y convertido en territorio colonial hasta 1849. Evolucionó desde una monarquía hasta la república que fue proclamada en 1856. Desde 1880 existió bajo la protección de Francia hasta 1914.

Actualmente es una república semipresidencialista, goza de un alto nivel en democracia y vive un periodo de crecimiento económico gracias al petróleo encontrado en los años 80 en sus aguas territoriales. Pese a esto desde 1970 existe un conflicto político interno en las islas Outre-mer, donde existe un movimiento secesionista que ha derivado en atentados terrotristas contra intereses nacionales.

Las islas son el refugio de gran cantidad de fauna y flora endémica, que incluye pingüinos, aves marinas o la flor pringlea.

Etimología

El nombre de República Austral fue concebido en 1856 para acoger a todas las islas, sobre todo a Outre-mer sin restarles peso frente al primacía que había tenido Kerguelen desde el siglo XII.

El nombre de Kerguelen, proviene del navegante francés Yves-Joseph de Kerguelen (1734-1797) quien entró en contacto con los nativos en 1772, sin embargo se desconoce el nombre nativo de la isla y de los habitantes anterior a la llegada de los Tamboridas en el siglo XVI, salvo excepciones como Castillo "Andara" (azul).

Con los Tamboridas no supuso un mestizaje ni cultural ni poblacional, se trataba de una pequeña casta político-militar que impuso su lengua, alterando los nombres primitivos de la isla, que pasó a ser conocida como Nukuute (tierra helada). Con la dominación francesa se perdieron muchas de las costumbres y palabras nativas, imponiéndose el francés como lengua franca.

Los nombres geográficos actuales se corresponden al francés. Por su parte el kerguelés, es una lengua artificial, creada en 1838, a partir de la unificación de los dialectos primitivos, el tamborída y el francés hablado en las islas.

Historia

Historia antigua

Se sabe poco de la historia primitiva de la República Austral, los kergueleses llegaron desde Asia en tres oleadas en el siglo X a. C. La distribución es confusa aunque se sabe que existían reinos más o menos evolucionados en la parte centro y sur de Kerguelen, por su pare la zona este se asentaron tribus culturalmente distintas pero que fueron absorbidas con posterioridad. En la zona norte las tribus era menos civilizadas y periódicamente saqueaban las tierras del sur.

Las luchas internas debieron debilitar la estructura interna, pues no existen superestructuras estatales, hasta ahora sólo se han identificado pequeños asentamientos con enterramientos pobres. Pese a esto el aislamiento de la isla posibilitó su supervivencia.

En el siglo VIII a. C el reino de Pantur, con su rey Sass III, consiguió imponerse sobre los reinos del sur, y aunque fracasó ante las tribus del norte logró un periodo de paz y estabilidad que duró varios siglos. A finales del V a. C las malas cosechas obligaron a muchos habitantes a emigrar y colonizar otras islas como las Crozet, Heard y Macdonald. Tras la caída de Pantur, en fecha incierta, el país quedó sumido en continuas guerras civiles.

Historia medieval

Existieron numerosos reinos que se sucedieron en continuas guerras civiles y de los que sólo conocemos sus nombres, según la Crónica Nacional de Nukuute (escrita en 1578), pero tuvo que llegar el siglo XIII para que se estableciera un reino poderoso. De las islas exteriores, colonizadas en el siglo V a. C, Crozet llegó a tal nivel de esplendor que en pocos años pudo extender su soberanía a todas las islas.

Yamor I (1176-1220), conocido como el Justo, invadió Kerguelen en tres campañas: la primera en 1192-1195 que consiguió apoderarse de las antiguas tierras pantur, las segunda 1200-1205 luchó contra las tribus norteñas consiguiendo someterlas. Sin embargo la revuelta estalló dos años después y obligó al rey, que estableció su corte en Kerguelen, a acometerlos en una dura campaña (1207-1214). De esta época destaca la fundación del Castillo Andara, germen de la futura capital del país. La dinastía se mantuvo fuerte hasta 1367 cuando las luchas dinásticas provocaron la usurpación de Vandar, un noble de Heard.

De los Vandalidos (1389-1520) sólo se conocen algunos reyes como Vandar I (1389-1422), Saandar X (1490-1491) y Alenor I (1520-1523), último rey antes de la llegada de los Tamboridas.

Historia moderna y contemporánea

En 1520 llegaba al poder fruto de los matrimonios una familia nobiliaria proveniente del sur de Madagascar, los Tamboridas, lo que permitió extender el poder de Kerguelen al sur de Madagascar en 1615. Alenor I caso en segundas nupcias con Rangala Tamborida que una vez que enviudó ejerció como reina hasta su muerte en 1574.

Su hijo Falendoy I (1574-1611) reforzó su poder en las islas, sur de Madagascar y las islas Prince Edward, conquistadas en 1605. La nueva casta se aisló de los nativos, prohibió los matrimonios mixtos e impuso su lengua. Hamod I (1611-1640) comenzó una política expansionista en Madagascar que supuso la utilización de fuerzas kerguelenses en numerosas guerras.

El contacto con los árabes sirvió para que el ejército kerguelés adquiera armas de fuego ya que hasta el momento el ejército real utilizaba armas blancas.

Sin embargo el debilitamiento del estado por las continuas guerras unido a las malas cosechas desembocó en una guerra civil entre Falendoy II (1640-1659) y la nobleza, liderada por Calmeon. En la batalla de los Lagos (29-XI-1658) Calmeon logró derrotar al rey que fue recluido en una fortaleza.

Calmeon asumió el gobierno como Regente del rey Falendoy III (1658-1667) encerrado también en una fortaleza. El gobierno del regente se caracterizó por el despotismo hasta que él mismo fue derrotado por Falendoy IV (1667-1711), hijo de Falendoy III y que había huido en 1658. La utilización de Calmeon de mercenarios árabes llevó al rey Falendoy IV a cerrar el país a la influencia extranjera. Su hijo Ramvole I (1711-1721) favoreció el contacto con los europeos (sobre todo ingleses y franceses) que terminó con el establecimiento de un consulado francés en 1717 en Herkuispant (antiguo Castillo Andara).

Durante el reinado del rey Hamod II (1721-1729), quien sufría debilitamiento físico, actuó como regente el Lahhiyala (senescal) Gagón líder de la facción contraria a los extranjeros y que influyó en el príncipe Falendoy. A la muerte del rey, Falendoy V (1729-1769) expulsó a los franceses, y aunque pudo evitar una invasión francesa de las tierras de Madagascar (1757) no pudo evitar que a su muerte el reino fuera invadido por los franceses.

El último rey Hamod III (1769-1774) intentó negociar con los franceses, pero el asesinato de varios mercaderes en Madagascar determinó la campaña de 1772-74 que finalizó con el establecimiento de un protectorado francés. Las autoridades francesas abolieron las costumbres kergueleses, reformaron la economía, la justicia al estilo europeo y rebautizaron Herkuispant como Port du Sud.

Territorio colonial francés (1772-1848) Monarquía autónoma (1825-1848) Gobierno republicano provisional (1848) Monarquía nacional (1848-1849) Gobierno republicano revolucionario (1849) Monarquía extranjera (1849-1852) Gobierno republicano presidencialista (1849-1856) Gobierno republicano semipresidencialista (1856-)

Símbolos nacionales

Se componen de la Bandera de las Cinco Estrella, el escudo nacional y el himno "La Terre Austral".

Economía

La República Austral es productora de zinc, hierro, boro y magnesio. En 1988 se descubrieron en aguas territoriales grandes bolsas de petróleo y gas que son explotadas por la sociedad estatal COPESTA.

Gobierno

La república fue establecida en 1849 de tipo presidencialista, actualmente el país se rige por la Constitución de 1856 (reformada en 1888, 1911 y 1947) que establece un régimen semipresidencialista. El Jefe del Estado es un presidente que nombra al Primer Ministro en función de la Asamblea Nacional.

El presidente tiene un mandato de 8 años mientras que la Asamblea Nacional se renueva cada 4 años.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.