Wiki Micronacional
Advertisement

La República Popular Democrática de Colima, llamada comúnmente Colima es un país soberano de Norteamérica. Su capital es la ciudad de Colima.

Bandera Nacional

Bandera Nacional

Está ubicado en la región oeste de los Estados Unidos Mexicanos, limitando con los estados mexicanos de Jalisco al norte, al sur con Michoacán y al oeste con el océano Pacífico. Con 711,235 habitantes en 2015. Con 5,627 km² de superficie y con una densidad poblacional de 115.65 hab / km². Fue fundado el 9 de diciembre de 1856.

Demarcación Administrativa

Políticamente se divide en 10 Estados. Siendo la capital Colima, le siguen Manzanillo,  Tecomán,  Armería, Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc,  Ixtlahuacán,  Coquimatlán y Minatitlán. ---4-

Descripción[]

El territorio de Colima, del que casi tres cuartas partes de superficie están cubiertas por montañas y colinas, queda comprendido dentro de una derivación de la Sierra Madre del Sur, que se compone de cuatro sistemas montañosos.

A pesar de ser un país pequeño, Colima posee monumentos históricos como su Catedral Metropolitana, construcción que se empezó en 1525 de estilo predominántemente neoclásico barroco y gótico; el Palacio Nacional, con los magníficos murales del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo, que ilustran temas históricos relativos a la Conquista, la Colonización, la independencia de España y las guerras con México.

Catedral Metropolitana y Palacio Nacional de Colima

Otros lugares culturales y arquitectónicos que destacan son: El Teatro Hidalgo, que data del siglo XIX, cuando Colima todavía era un estado mexicano; el Templo de San Francisco, fundado en 1554 por monjes franciscanos; la Casa de la Cultura con una increíble biblioteca en donde los ciudadanos colimenses pueden llegar e ilustrarse sobre cualquier tema de conocimiento humano, participar en cursos y talleres gratuitos así como diversas actividades artísticas.

Teatro Hidalgo

El litoral Colimense continúa sus límites océano adentro, comprendiendo el llamado Mar Colimeca, y se extienden hasta el archipiélago Islas Tonchinas; antiguas posesiones británicas en Norte America, y que actualmente funcionan como reservas ecológicas. Cuentan con dos ciudades fantasma britanicas y un asentamiento poblado únicamente por miembros de la Armada de Colima que resguardan esta frontera del país y realizan entrenamientos de lucha en altamar.

Marina Armada de Colima

Marina Armada de Colima Ejercicios Táctico operaticos en los alrededores de Islas Tonchinas Marzo de 2013

Historia[]

Era Prehispanica[]

Durante la era prehispánica, la región que hoy ocupa la nación Colimense fue el punto de asiento de varios grupos étnicos. La región estuvo habitada por varios señoríos que se disputaban el territorio antes de la llegada de los conquistadores de Europa que ahora denominamos españoles. Siendo el señorío de Colima el grupo predominante.

Después de que los europeos llegaron, se encontraron con que el lugar era dominado por el Rey Colimán. Hernán Cortés, pensó en conquistar Colima, pero Juan Rodríguez de Villafuerte se le adelantó y a su llegada  es derrotado en una emboscada del Rey Colimán.

Rey Coliman

Hernán Cortés envia a Francisco Álvarez Chico al mando de un pequeño ejercito con la intención de dar caza al Rey Colimán y conquistar sus dominios. Al cruzar con los suyos por un pequeño desfiladero, los guerreros del Rey Colimán atacaron por sorpresa, Francisco Álvarez Chico junto con otros soldados fueron derrotados en el Paso de Alima y/o Palenque de Tecomán. Después de esta derrota se organizó una nueva expedición, llamada punitiva, que le fue confiada a Cristóbal de Olid que en 1522, pero fracasa. Cortés confía la siguiente expedición a Gonzalo de Sandoval, que finalmente derrota en el Palenque de Tecomán a los Tecos o Colimecas.

La Conquista[]

Tras consumarse la conquista de México, el mismo Gonzalo de Sandoval fundó en Caxitlán la Villa de Colima en términos de Tecomán, el 25 de julio de 1523, pero debido a problemas de insalubridad tuvo que trasladar el asentamiento al lugar que hoy ocupa, denominándola Villa de San Sebastián. En 1533 Hernando de Grijalva zarpó desde las costas de la región para descubrir el Archipiélago General Gómez.

La Orden de la Merced, también conocida como Los Mercedarios7​, funda en 1607 un convento en toda forma en la entonces Villa de San Sebastián, pero lamentablemente no sobreviven las ruinas que atestiguaban tan importante institución educativa de Colima. Durante la época Virreinal el Puerto de Tzalahua (Manzanillo) se destacó como un importante sitio de defensa y comercio para la Nueva España.

Independencia de Nueva España[]

Durante el movimiento de independencia, la capital fue tomada por los insurgentes a finales de 1810 sin encontrar resistencia realista y fue recuperada por el ejército virreinal en 1811. Colima, como parte de Nueva España alcanza su independencia el 27 de Septiembre de 1821.

Parte de México[]

Colima formo parte del Imperio Mexicano hasta 1823 cuándo paso a ser La primer República Federal Mexicana hasta 1835 y de la primer República Centralista Mexicana hasta 1846 que se sucedió la Guerra México Estadounidense. Formo parte de la Segunda Republica Mexicana hasta 1863. Y De el Segundo Imperio Mexicano hasta el 19 de Junio de 1867 cuando Maximiliano I de Hasburgo

Independencia de México[]

El día 03 de Octubre de 1867 Colima una vez más declara su independencia como Republica Independiente de Francia, México y cualquier otra nación.

El gobierno a cargo de Benito Juárez, destacado político mexicano se rehusó a reconocer a Colima como País, prefiriendo conservarlo como estado de la federación mexicana, ante la negativa colimense a seguir formando parte de México Benito Juarez decidió respetar la decisión del parlamento colimense, durante los años siguientes Colima y México siguieron comerciando siendo sobre todo apreciada la carne de Pez Vela, la jamaica las zarzamora, café coco y limón los principales productos. A su vez, Colima adquiria tecnología, medicina y productos industriales de México.

Primer Guerra Mexico Colimota[]

Hacía 1903 Porfirio Díaz vio en Colima una oportunidad de pulir su imagen, buscando que la existencia de un enemigo exterior ayudara a generar cohesión dentro de la republica mexicana. De este modo ordenó un bloqueo comercial a Colima, tomando esta noticia gran relevancia en los medios por encima de los escándalos por los genocidios contra los pueblos indígenas mexicanos.

El bloqueo fue brutal, los productos colimenses recibieron un impuesto de el 100%. Las exportaciones se detuvieron de golpe, y la carencia de productos tecnológicos, fertilizantes y medicamentos pronto hizo ver sus estragos. El peso colimense se devaluó y para 1906 la escases de productos básicos y la fiebre amarilla azotaban a la población.

Fue el día 4 de Enero de 1907 a las 10 de la mañana cuando se registro el asalto de 40 hombres a caballo armados que llegaron a la población de Cuauhtemoc disparando, robando y en general causando destrozos y robando mujeres.

La exaltación entre los habitantes de Cuauhtemoc fue enorme, el héroe de la república colimense Bartolome Gómez de 18 años, su hermano Arnulfo Gómez de 31 Años eran miembros de la policía estatal de Cuauhtemoc que se enfrentó a los bandoleros de la pequeña capital.

Durante los combates en la plaza principal de Cuauhtemoc los bandoleros demostraron gran pericia en combate y causaron cerca de 20 bajas en la policía estatal entre ellos Arnulfo Gómez, hermano del fundador de la república. Fue Bartolome Gómez quien se percató y comunicó que los bandoleros muertos llevaban corte castrense, lo que generó gran consternación, pues esto desato la sospecha de que eran soldados del ejercito mexicano enviados por Díaz.

El presidente de los Estados Unidos Colimenses Enrique Olvera arribo a colima la tarde de ese mismo día 4 Enero y ordenó al Ejercito Colimense que estableciera puntos de defensa al rededor de la ciudad.

El día 5 fue asaltada y saqueada la capital de Comala por 80 Hombres.

El día 6 la de Minatitlan por más de 100.

El presidente Olvera ordenó el estado de Emergencía, reforzar las capitales y el toque de queda al anochecer.

El día 7 fue atacada la capital de Villa de Alvarez dandose la batalla de Colima entre cerca de 200 bandoleros y aproximadamente 300 soldados del ejercito colimense y 100 Policias estatales de Villa de Alvarez.

La batalla duró todo el día 7, los bandoleros se atrincheraron en casas civiles y los enfrentamientos cesaron hasta la madrugada del día 8 de Enero con grandes bajas para ambos bandos, y victoria colimense.

El posterior interrogatorio de los bandoleros capturados confirmo las sospechas, eran soldados del ejercito mexicano enviados por Díaz.

La respuesta diplomatica no se hizo esperar y el embajador en México Emmanuel Aguirre se presento en el Palacio Nacional de México, donde fue mal recibido y hechado a patadas en el trasero.

el día 10 de Enero de 1907 Colima exigió una indemnización y una disculpa publica mundial para liberar a los 120 prisioneros capturados en la batalla de Villa de Alvarez. México se rehusó y todos los prisioneros fueron fusilados.

El día 12 de Enero de 1907 el presidente mexicano Porfirio Diaz exigió una disculpa y una indemnización a las familias de los prisioneros ejecutados y amenazo con una intervención militar si Colima se rehusaba.

El 14 de Enero de 1907, El presidente Olvera se presentó ante el parlamento colimense y solicitó respaldo para declarar el estado de guerra con Mexico, y preparar la defensa de la nación colimense. Fue respaldado por unanimidad.

Se llamo al enlistamiento voluntario y el ejercito colimense paso de 2000 hombres a 5400, la mayoría se hallaban equipados con armamento y vestimenta civil casi sin munición y en su gran mayoría desnutridos. Sobre la frontera se levantaron fortines a la espera de nuevos asaltos.

Tras la declaración de guerra, el ejercito mexicano comenzó a movilizar sus tropas hacía Colima, el cruce de cuauhtemoc era vital y para dificultar el paso a las tropas mexicanas el ejercito colimense explotó el puente que conecta ambas fronteras a través del Gran Cañon de Cuauhtemoc.

Los saldados Mexicanos seguia asaltando poblados fronterizos, robando y saqueando cuanto podían. Arrojaban desechos y animales muertos a los pozos de agua. Destruían los cultivos, robaban las cosechas y regaban los campos con sal.

El ejercito Colimense seguía sumando derrotas y la moral estaba más que baja.

Bartolomé Gomez había quedado al frente de un punto defensivo frente a la frontera norte. Transcurría la mañana del día 23 de Diciembre de 1907, Bartolomé Gómez recibió ordenes de defender la posición, se esperaba un ataque al atardecer. Desobedeciendo, y anticipando el sitió por el que llegarían los atacantes dirigió a sus camaradas, todos jovenes de menos de 20 años hacia Tonila, abandonando asi una posición muy dificil de defender y acercandose al sitió en dónde suponía se encontrarían los enemigos. Bartolome y su tropa avanzaron más de 10 kilometros entre brechas, arroyos y barrancas.

Al llegar a una colina sobre el poblado de Tonila, pudieron ver a las tropas del ejercito mexicano preparandose para el ataque. Bartolomé y sus hombres posicionaron la ametralladora Madsen que debía usarse para defensa en posición de ataque y se tiraron sobre la hierba a que el enemigo comenzara a marchar. Esperaron cerca de 3 horas bajo el sol sin moverse desde las 12:10 pm hasta las 3 pm momento en que las columnas del ejercito mexicano comenzaron a marchar. Eran cerca de 500 hombres y 100 caballos.

Bartolome y sus hombres eran 98, tan pronto como las tropas mexicanas estuvieron a campo traviesa, Bartolome y sus hombres abrieron fuego sobre la gran masa de soldados. El caos se apodero de todos, y fueron pocos los que comenzaron a responder las balas. en menos de 30 segundos había cerca de 120 hombres heridos si no es que muertos en el suelo así como algunos caballos. El resto se ponian a cubierto de forma desorganizada.

Entre los gritos de los despavoridos soldados mexicanos se escuchaban gritos de "Nos atacan más de 1000 hombres ponganse a cubierto" .

Esto generó una hambruna y falta de medicamentos que asfixió durante años al pueblo colimense. El enojo explotó para la segunda mitad de 1908 al percatarse de que los bandoleros y asaltantes portaban corte castrense, corriéndose el rumor de que eran soldados infiltrados del Ejercito Mexicano. Los rumores se reforzaban con las constantes ofertas hechas a Colima para anexionarse a México.

Para 1909, en Colima el odio hacia México y Porfirio Díaz había alcanzado su punto más alto, grupos de campesiones colimenses hambrientos y hartos se levantaron en armas y cruzaron la frontera con México por la parte de Tonila, Jalisco, rompiendo el bloqueo para pasar medicamentos y costales de maiz y frijol.

La rebelión fue iniciada por los héroes colimenses Bartolomé Gómez y Salvador Alvarez , dos jovenes que reunieron 96 voluntarios que armados con carabinas mauser y pistolas se dispusieron a tomar el punto fronterizo norte en Tonila.

Aproximadamente a las 04:00 horas del día 04 de Noviembre de 1909 al amanecer, el pequeño ejercito avanzó a la frontera. para las 5:30 de la mañana se encontraban en posición sobre la colinas oeste de Tonila,

A las 6 de la mañana durante los honores a la bandera se dió el ataque y de esta manera daba comienzo la llamada Guerra de Las Cumbres entre México y Colima

En éste primer enfrentamiento, las tropas mexicanas fueron tomadas por sorpresa, cerca de la mitad de los soldados que defendian el fortin cayeron heridos por las ráfagas de ametralladora. El contingente colimense mantuvo su fuego desde una posición alta y tres veintenas de colimenses avanzaron cubiertos por el fuego aliado hasta rodear al fortin y tras un breve intercambio de disparos lograron la rendición de las tropas mexicanas. Fueron hechos prisioneros 26 hombres en su mayoría heridos, y hubo 5 bajas mexicanas y 2 heridos colimenses.

Las noticias del enfrentamiento tomaban por sorpresa a la nación, el entonces presidente de la República Enrique de La Madrid,

Advertisement