Editar página
Editor clásico

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 26: Línea 26:
 
}}
 
}}
 
== Historia ==
 
== Historia ==
A la llegada de los europeos en el [[siglo XVI]] el territorio de la actual nacion de La Pampa estaba poblado por dos etnias trashumantes con un modo de vida cazador recolector del grupo [[pámpido]]: la de los [[het]]— en especial las parcialidades [[taluhet]] y [[didiuhet]]—, en la zona norte y oriental (zona más húmeda), mientras que el oeste y el sur se encontraba escasamente habitado por los también pámpidos (aunque del grupo "patagón") y trashumantes [[günun-a-këna]] o [[guenaken]] es decir los [[patagones]] septentrionales.<br /><br />En [[1534]], [[Jerónimo Luis de Cabrera]] y su tropa fueron los primeros europeos en adentrarse en esta zona. Luego en [[1662]], [[Hernandarias]] también la recorrió.<br />En el siglo XVIII la mayor parte del territorio fue ocupada por los [[ranquel]]es. La resistencia de las tribus indígenas que habitaban la zona a ceder sus tierras a terratenientes criollos, hizo que recién durante el gobierno de [[Juan Manuel de Rosas]] se pudieran ir incorporando estas tierras al control efectivo del gobierno de [[Buenos Aires]]. Posteriormente a la [[Conquista del desierto]] (iniciada formalmente en [[1879]]) se sumaron grandes extensiones de tierra a la explotación agropecuaria de colonos y [[terratenientes]] [[latifundistas]] principalmente de las familias más importantes de Buenos Aires e [[inmigrantes]] europeos.
+
<br />A la llegada de los europeos en el [[siglo XVI]] el territorio de la actual nacion de La Pampa estaba poblado por dos etnias trashumantes con un modo de vida cazador recolector del grupo [[pámpido]]: la de los [[het]]— en especial las parcialidades [[taluhet]] y [[didiuhet]]—, en la zona norte y oriental (zona más húmeda), mientras que el oeste y el sur se encontraba escasamente habitado por los también pámpidos (aunque del grupo "patagón") y trashumantes [[günun-a-këna]] o [[guenaken]] es decir los [[patagones]] septentrionales.<br /><br />En [[1534]], [[Jerónimo Luis de Cabrera]] y su tropa fueron los primeros europeos en adentrarse en esta zona. Luego en [[1662]], [[Hernandarias]] también la recorrió.<br />En el siglo XVIII la mayor parte del territorio fue ocupada por los [[ranquel]]es. La resistencia de las tribus indígenas que habitaban la zona a ceder sus tierras a terratenientes criollos, hizo que recién durante el gobierno de [[Juan Manuel de Rosas]] se pudieran ir incorporando estas tierras al control efectivo del gobierno de [[Buenos Aires]]. Posteriormente a la [[Conquista del desierto]] (iniciada formalmente en [[1879]]) se sumaron grandes extensiones de tierra a la explotación agropecuaria de colonos y [[terratenientes]] [[latifundistas]] principalmente de las familias más importantes de Buenos Aires e [[inmigrantes]] europeos.
   
 
La ley Nº 28 del 17 de octubre de [[1862]], dispuso que todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias sean nacionales. Hasta entonces las provincias de Buenos Aires y de Mendoza mantenían pretensiones sobre los territorios patagónicos y pampeanos.
 
La ley Nº 28 del 17 de octubre de [[1862]], dispuso que todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias sean nacionales. Hasta entonces las provincias de Buenos Aires y de Mendoza mantenían pretensiones sobre los territorios patagónicos y pampeanos.

Por favor ten en cuenta que todas las contribuciones en Wiki Micronacional se consideran publicadas con la licencia CC-BY-SA

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantilla usada en esta página: