Wiki Micronacional
Advertisement

La República Senatorial de Timeria, o simplemente Timeria, fue una micronación fundada en 2002 ó 2003 y que disolvió en 2018, establecida sobre las bases de la cultura grecorromana.

Orígenes[]

Bandera de Timeria ©

Según unas fuentes Timeria fue una micronación fundada en la primavera de 2002 en Murcia, España, por un grupo de alumnos del Instituto Antonio Hellín, en Puerto de Mazarrón. Surgió como un lugar donde expresar los valores grecolatinos y llevar a la práctica una sociedad dodecateísta o neohelenística. Se ocuparon unos territorios físicos cerca de la Torre de Santa Helena en La Azohía (Cartagena, España), allí en dos edificios de adobe se hicieron el Senado y un estanco, que funcionaron hasta mediados del 2008.

Según otras fuentes Timeria nace en mes de febrero del año 2003, como una propuesta libertaria de un grupo de cuatro estudiantes de secundaria, que decidieron crear un estado propio en una playa de Cartagena​. Para ello, aprovecharon la propiedad de uno de los fundadores, a condición de que aquel eligiese la forma de gobierno, optando aquel por la monarquía 1


Historia[]

Monarquia[]

Constituida en primer lugar como monarquia, el primer y único rey de Timeria fue Don Hermenegildo I, tío de uno de los fundadores, Wiew Wers, que también fue el primer presidente. Timeria se proclamó "monarquía senatorial", un régimen democrático donde el Senado era la única cámara legislativa.

En noviembre de 2004 se proclamó la República, después de que Wiew Wers ganara las elecciones teniendo en su programa esa demanda.

Primera República[]

1º periodo socialista[]

El ex-monarca, Hermenegildo I, se convierte en líder de la oposición y del Partido Nacional y la micronación, dirigida por el Partido Socialista y Wiew Wers.

Con el desarrollo de internet, pasó a enfocarse en el desarrollo web y admitiendo "ciudadanos digitales" no relacionados con los territorios físicos en los que se haya localizada. Timeria comienza a autodenominándose como Nación Cultural​ o simplemente Proyecto Artístico​, debido al papel que Internet ha jugado para revolucionar sus bases, procedimientos y saberes colectivos, así como la implicación y acción de las personas interesadas en los mismos​ eliminando cualquier relevancia que pudieran tener sus reclamaciones territoriales.

Estas interacciones con otras micronaciones provocan algunos choques como en febrero de 2005, donde hubo un conflicto diplomático con Hezpenya, debido a que ésta micronación acusó a diplomáticos timerios de publicar un mensaje en el libro de visitas de su web en que amenazaban con la guerra.

1º periodo nacional[]

En las elecciones al Senado del 1 de junio de 2006, el Partido Nacional tomó el poder con 5 escaños, la mayoría absoluta. El nuevo gobierno fue presidido por Ilthio Greek Vahal.

Rummel, un militante del Partido Socialista insatisfecho con la tendencia ideológica de la nación, trató de influir en las posiciones de responsabilidad pública para tomar el control de Timeria, pero fue detectado y expulsado tanto del Partido Socialista como de la República.

Desde su expulsión, trató de provocar conflictos entre Timeria y otras entidades culturales. Creó el Imperio de la Roca el 8 de junio de 2006, declarando una supuesta guerra en Timeria y causando daños a los territorios, como el sabotaje de los tanques de agua o el lanzamiento de piedras a los ciudadanos mientras realizan actividades en los territorios.

2º periodo socialista[]

El Partido Socialista volvió al poder cuando ganó las Elecciones Senatoriales el 1 de enero de 2007.

La "generación digital", los timerianos que participaron en la nación de 2007 a 2008 exclusivamente a través de Internet, sin haber visitado los territorios físicos, contribuyó en gran medida al desarrollo de Timeria, y algunos de los digitales pasaron a la historia de la nación por sus grandes contribuciones. Uno de ellos fue Abraham Jasbleidy, quien escribió el documento " Declaración para la formación de un mundo digital ", donde abogó por la creación de un sistema de naciones culturales con un papel destacado en Internet sobre los territorios físicos.

Pero esto también provoca discrepancias sobre el rumbo de la micronación surgiendo nuevas fuerzas políticas de ideología digitalista, a favor de extender la presencia de Timeria en Internet tanto como sea posible, o somatistas , a favor de volver a las raíces, regresando a Timeria como fue en el momento de su fundación, con poca o ninguna presencia en Internet.

2º periodo nacional[]

La constante llegada de nuevos ciudadanos de la generación digital a Timeria generó un profundo descontento entre los timerianos más antiguos, quienes apoyaron el discurso conservador del Partido Nacional. Los Nacionales proclamaron la necesidad de volver a las raíces timerianas y abandonar el digitalismo promovido por el Partido Socialista.

En las elecciones al Senado del 30 de diciembre de 2007 el Partido Nacional gana y las nuevas reformas de la Administración Vahal tenían como objetivo el abandono progresivo de la presencia de Timeria en Internet, el sitio web oficial ya no se actualizaba y los no residentes en las cercanías de los territorios históricos tenían prohibido obtener la ciudadanía.

periodo liberal[]

El 1 de junio de 2008, fue elegido Presidente de la República Orestes Seleucos, del Partido Liberal, que gobernó en coalición con el Partido Nacional. Fue la primera vez que la Administración de Timeria quedó en manos de un candidato que no era del Partido Socialista o del Partido Nacional.

Timeria reabrió sus puertas al digitalismo, reavivó su foro y dio la bienvenida a los nuevos ciudadanos digitales. También se intentó crear una actividad comercial en Internet mediante la creación del Instituto de Crédito Oficial de Timeria, con Leonardo Sauto como Ministro de Economía para el Partido Liberal.

Disolución[]

Se produce una profunda crisis donde la mayoría de los timerianos abandonan la micronación, incluidos algunos de los que más habían contribuido en la etapa digitalista.

La desestabilización causada por los cambios poblacionales generó muchos enfrentamientos en el Senado y la Administración de Seleucos adelantó las elecciones al 1 de junio de 2008. El Partido Nacional ganó pero el 23 de junio el gobierno se disuelve y se convocaron nuevas elecciones en las que el Partido Socialista ganó.

En julio de 2008 el Senado convocó la disolución de Timeria por muchos problemas que se habían acumulado. Por un lado estaba la imposibilidad de seguir adelante con los territorios físicos, por otro el miedo que la mayoría de ciudadanos tenían de tener problemas legales con el Reino de España por hacer actividades micronacionalistas.

La Primera República se disolvió bajo el Presidente Wiew Wers el 2 de septiembre de 2008. Timeria no volvería a estar activa hasta diciembre de 2013.

Multicuentas en Timeria[]

Durante el periodo comprendido entre 2008-2014, numerosas personas se atribuyeron ser auténticos timerios y dirigir la micronación. Se consideran esos años como una "etapa fallida", donde Timeria dejó de existir oficialmente, ya que ninguno de sus fundadores siguió con la micronación, hasta que en finales de 2013 se hicieron cargo de nuevo, no siendo hasta marzo de 2014 cuando se asentó la estabilidad.

Fue suplantada por "el cuervo" durante 2008 a 2014.

Dentro de estas suplantaciones se encuentran:

III República de Timeria
II Reino de Timeria
IV República de Timeria

Segunda República[]

En el verano de 2013 los cuatro antiguos fundadores se reunieron y decidieron volver a rescatar la micronación. Se compró un dominio y se abrió un blog, se rescató la tradición helenística y se proclamó en la nueva Constitución, que era la cuarta en la historia de la nación, donde la antigua religión pagana helenística se hizo oficial.

El 15 de abril de 2013 se llevaron a cabo elecciones senatoriales, ganando el Partido Socialista, y la actividad administrativa en la República volvió a la normalidad.

El 15 de abril de 2014 se volvieron a llevar a cabo elecciones senatoriales donde ganó el Partido Socialista pero la participación de los timerianos fue disminuyendo gradualmente. El gobierno no pudo crear motivación ni organizar eventos para atraer a nuevos ciudadanos o mantener a los clientes activos.

Ante la falta de expectativas y la vida privada de los ciudadanos, además de numerosas amenazas de todo tipo recibidas en Internet por los timerios, se decidió dejar de participar a primeros de mayo de 2014. Se quedó como último ciudadano activo el presidente Wiew WersWiew Wers, que hizo oficial la disolución de Timeria el 23 de mayo de 2014, al día siguiente de haber cumplido 12 años la micronación.


Tercera República[]

El 9 de enero de 2015, la República reanudó sus actividades y se decidió mantener la misma Constitución aprobada durante la Segunda República. Se convocaron elecciones para el Senado el 10 de enero, que ganó el Partido Socialista.

1º periodo nacional[]

El 31 de mayo se convocan nuevas elecciones al senado, venciendo el Partido Nacional. El presidente del Partido Nacional, Ilthío Greek Vahal, intentó prohibir al Partido Comunista y la Alianza Única de Guardias Ortodoxos y Raciales (SAORG), a quienes acusó de extrema izquierda y extrema derecha, y de conspirar para desintegrar Timeria.

El 25 de noviembre de 2015, el Tribunal Superior de Timeria emitió la Resolución 2/2015, en la que anuló la ilegalización y acusó al Presidente Vahal de modificar la base nacional infringiendo las normas constitucionales. Tras la decisión del Tribunal Superior, el presidente recibió numerosas críticas por tratar de ejercer el presidencialismo en Timeria y el Partido Socialista lo acusó de intentar sobrepasar los límites del poder e ignorar el Senado. El presidente Vahal disolvió el Senado y convocó nuevas elecciones para el 27 de julio de 2015.

1º periodo socialista[]

El Partido Socialista ganó las elecciones al Senado el 23 de junio de 2015, la República de Timeria se integró en Orfalia , una nueva nación que surgió bajo el ímpetu del presidente Wiew Wers, con la idea de crear una nueva entidad para reemplazar a Timeria.

La creación de Orfalia fue duramente criticada en Timeria por la oposición al gobierno del Partido Socialista , ya que fue interpretada como una cesión de la derrota total por parte de Wiew Wers a los terroristas, quienes pronto afirmaron ser la continuación del legado timeriano.

Con la integración en Orfalia , el ex Primer Ministro de Timeria, Isacio Arcadio, se convirtió en Presidente de la República. Durante su administración, las críticas de la oposición, encabezadas por Ilthio Greek Vahal al frente del Partido Nacional, se multiplicaron considerando que el Partido Socialista había traicionado los valores fundadores de la nación y había vendido Timeria a una nación extranjera. Además fue criticado por Tomás Ríos, presidente de Rino Island, que acusó un intento de desestabilización desde Timeria.[1]

2º periodo nacional[]

El Partido Nacional ganó las elecciones del 15 de octubre de 2015En la consulta, los timerianos decidieron por unanimidad abandonar Orfalia y Timeria recuperó su independencia el 5 de diciembre de 2015.

Con la nueva independencia, el presidente Ilthío Vahal abrió un proceso constituyente que llevaría a la quinta Constitución de Timeria. Tras el proceso constitucional, el presidente Ilthio Greek Vahal disolvió el Senado y convocó nuevas elecciones para el 30 de diciembre de 2015.

2º periodo socialista[]

En las elecciones de diciembre el Partido Socialista ganó 2 escaños, el Nacional 2 escaños, el Colectivo de la Alternativa 1 y el Partido del Partido Liberal.

El 18 de junio de 2016, falleció el ex presidente y padre de la patria Ilthio Greek Vahal, quien también fue el fundador del Centro de la derecha y del Partido Nacional.

Las iniciativas del presidente Wiew Wers para hacer avanzar a Timeria hacia un modelo de asociación cultural y romper con la tradición de asociación informal que había regido las reglas desde su fundación provocaron una aguda confrontación entre el Partido Socialista y el Partido Nacional, y se celebraron elecciones el 27 de noviembre de 2016. El Partido Nacional ganó siendo nombrado Mykos Phanias Sebastos presidente de la República.

3º periodo nacional[]

Como resultado de la inacción del presidente Sebastos, tres de los cuatro senadores del Partido Nacional renunciaron, seguidos por uno de los líderes del Partido Socialista , Isacio Arcadio.

El 20 de septiembre de 2016, el presidente Sebastos publicó un comunicado de prensa en el sitio web oficial de Timeria anunciando la disolución del gobierno y el abandono de la actividad.

El cónsul del Senado, Abraham Jasbleidy, aplicó el artículo 101 de la Constitución para destituir al Presidente de la República y convocó a nuevas elecciones al Senado el 23 de septiembre.

3º periodo socialista[]

El Partido Socialista ganó las elecciones al Senado del 23 de septiembre de 2016, y Wiew Wers fue reelegido Presidente de la República.

periodo liberal[]

El 26 de abril de 2017, se llevaron a cabo elecciones para el Senado, en las cuales, por primera vez en Timeria, la distribución de escaños se calculó de acuerdo con un método diferente al de la Ley de Hondt, esta vez utilizando el Método Schulze . Las elecciones fueron ganadas por el Partido Liberal , y Orestes Seleucos asumió el cargo de cónsul de la República.

4º periodo nacional[]

El 8 de mayo de 2017, se celebraron nuevas elecciones en el Senado, en las que el Partido Socialista ganó tres escaños, y el Partido Nacional ganó tres escaños. Gaius Naevius Marcallas fue nombrado cónsul de la República pero dos meses después, el 24 de julio de 2017, el Senado lo cesó por no cumplir con sus responsabilidades y no hacerse cargo de sus deberes, manteniendo una inactividad prolongada en el Oficio de la República. El Senado nombró por unanimidad al nuevo candidato del Partido Nacional , Drakon Heródoto, como el nuevo Cónsul de la República.

El 11 de septiembre de 2017, el Oficio de la República llevó a cabo reformas profundas sin la aprobación previa del Senado de la República, modificando a través de ellas el idioma oficial de Timeria, cambió al inglés, a las instituciones oficiales y procedió a un registro masivo en el Censo de ciudadanos, incluidos los nuevos procedentes de Orfalia.

El 13 de septiembre de 2017, el senador Archesilaus Charopos presentó una apelación de inconstitucionalidad contra las diversas resoluciones y reformas aprobadas en el Officium y el Senado de la República, modificando a través de ellas el idioma oficial de Timeria, las instituciones oficiales y el proceso de registro masivo. En el censo de ciudadanos.

El Tribunal Constitucional decidió defender plenamente la presente apelación de inconstitucionalidad y, en consecuencia, declarar todas las enmiendas y modificaciones apeladas contra inconstitucionales y nulas e inválidas.

4º periodo socialista[]

Las elecciones senatoriales se celebraron el 15 de septiembre, en las que el Partido Socialista ganó cuatro escaños y el Partido Nacional dos escaños. Wiew Wers fue nombrado cónsul de la República.


Golpe de Estado de Orestes Seleucos[]

En la noche del 2 al 3 de mayo de 2018, la facción liberal y monárquica realizó una serie de movimientos con el apoyo activo del Partido Liberal y algunos militantes del Partido Nacional y el Partido Socialista para derrocar a la legítima administración de la República. El intento fallido de golpe fue efectivo solo en Hermenépolis y no tuvo seguimiento en las provincias. De hecho, varias provincias cerraron el acceso a su contenido web para protegerse poco después de enterarse del intento.

El Senado, tras una investigación del Tribunal Constitucional, acordó la expulsión y el destierro de por vida de los siete miembros del Partido Liberal y varios miembros del Partido Nacional y del Partido Socialista, con la correspondiente pérdida de ciudadanía.

De todos los antiguos ciudadanos expulsados ​​y desterrados, se encontraron pruebas concluyentes, respaldadas por el Tribunal Constitucional, cuyos objetivos eran suprimir el orden constitucional, la tradición y la desintegración de la nación para convertir a Timeria en una entidad con intereses privados de explotación comercial.

El 10 de junio de 2018, el Senado acordó la desintegración de la República Senatorial de Timeria.

Cultura[]

El legado cultural de Timeria se hizo público a partir de enero de 2014 en el Museo de Historia.


Política[]

Timeria fue de 2002 a 2004 una monarquía senatorial, con el rey como Jefe de Estado y el presidente como Jefe de Gobierno. La única cámara legislativa fue el Senado. Se celebraban elecciones al Senado cada 4 meses y éste elegía al presidente.

Desde 2004 Timeria es una república senatorial, con el presidente como Jefe de Gobierno. La única cámara legislativa es el Senado. Se administra como concejo abierto.

Los partidos políticos más importantes fueron el Partido Socialista, el Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Comunista.


Borrado y recuperado del legado de Timeria[]

En 2016 un usuario denominado Honorios Meriton borra todos los contenidos de la Wiki Micronacional relacionados con Timeria considerándolos ficticios y fuera de lugar.

En 2021 comienzan a recuperarse por el interés arqueomicronacional que tienen, ampliándolos y completándolos.


Referencias a Timeria[]

http://timeriagob.blogspot.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Senatorial_de_Timeria
http://gacetasurena.blogspot.com/
https://micronacional.fandom.com/es/wiki/Era_Falsa
https://micronaciones.fandom.com/wiki/Miguel_Herv%C3%A1s
https://micronaciones.fandom.com/wiki/Tiberia

  1. Presidente Ríos acusara a Timeria de promover el espionaje en nuestra contra | República de Rino Island
Advertisement